jueves, 30 de agosto de 2007

LAS PRIMERAS LUCES DEL APERTURA

Casi sin darnos cuenta, al torneo Apertura se le fue una cuarta parte. Y, si bien esto es solo el comienzo y falta mucho para los momentos decisivos, ya se pueden ir sacando las primeras conclusiones del certamen.
Independiente fue el primer adelantado en un torneo que parece ir de menor a mayor. Con gran rendimiento ofensivo y orden en el medio, al puntero le falta ajustar algunos desperfectos en la última línea para poder consolidarse. Cuando parecía que el campeonato se encaminaba a un monólogo para el conjunto de Avellaneda, apareció Boca. Luego de un comienzo con muchas dudas, el último campeón de América fue creciendo y hasta le quitó el invicto al equipo de Troglio. También empieza a decir presente el último campeón del torneo local. Con un triunfo histórico ante Racing tras una gran remontada, San Lorenzo se prende en la lucha. Newell´s, que insólitamente hoy se encuentra en los últimos puestos del promedio, puede alcanzar la línea de Independiente cuando se ponga al día con los partidos. Vélez, a pesar de la última derrota en Rosario, se mantiene a la expectativa en este comienzo. Y River, envuelto en una grave crisis institucional y futbolística, encontró algo de paz tras vencer a Estudiantes para no resignar sus posibilidades de pelear arriba. Con esto empieza a ser apasionante y competitivo el Apertura. Y luego de una quinta fecha repleta de goles y partidos electrizantes, el torneo se vuelve cada vez más vibrante y emotivo.
Hay diversos datos que matizan esta primera parte del torneo. Como siempre ocurre cada comienzo de semestre, la poca paciencia en el fútbol argentino acelera la salida de directores técnicos. En este caso, Maturana dejó el cargo en Gimnasia de la Plata habiendo dirigido en solo tres fechas. Otro aspecto a tener en cuenta es la buena respuesta de los equipos recién ascendidos a las exigencias de Primera División. A Huracán todavía no le han podido ganar, San Martín de San Juan consiguió derrotar a River y Tigre obtuvo resonantes victorias en La Plata y en Bahía Blanca. Olimpo fue el que por ahora menos se pudo adaptar, con una escasa cosecha de puntos. Una curiosidad propia de este Apertura 07 es la gran cantidad de goles convertidos ni bien comenzados los encuentros, casi desde los vestuarios. Algunos atribuyen esto a una falta de concentración en el principio del juego. Otros dirán que hay más decisión a buscar una ventaja rápida para cuidarla posteriormente. Suposiciones y teorías del fútbol.
¿Quiénes son las figuras más relevantes en este comienzo? Denis se sacó la mufa de otros torneos para convertirse en un goleador implacable, con 7 goles en 5 partidos. Montenegro es el líder y conductor incuestionable de los rojos. Ledesma, además de aportarle al mediocampo de Boca su ya conocido sacrificio y despliegue, ahora le agrega su cuota de gol. El Escudero de Vélez es mucho más que una promesa: habilidad, explosión y capacidad goleadora se conjugan en esta última aparición del fútbol argentino. Grisales es la manija y gran artífice de la levantada de Colón.
Vale la pena repetirlo. Luego de un principio con interrogantes, el Apertura ya empieza a tomar color, va creciendo en emoción y pasión. Y están dadas las condiciones para que así continúe.


El mejor partido: San Lorenzo 4 - Racing 3, de la 5º fecha


Nota redactada por Fernando A. Ferrari

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si se ponen las pilas... el campeonato local va por comenzar la 10º fecha... los pumas ganaron 2 partidos, uno historico... y en tenis va a comenzar el master de shangai... y no veo noticias

Anónimo dijo...

venian bien.. que paso?
nico

el 17 dijo...

uuuuuuuuuuuuuiiiiiii
se te ue lanús
y tigreeeee
jaja
saludos desde el potrero, a actualizar.