jueves, 2 de agosto de 2007

APERTURA 07: PITAZO INICIAL

Julio es uno de los peores meses del año para el fanático futbolero. Los domingos no son los habituales, no hay bocinazos ni colas para conseguir una entrada. La radio y la televisión hacen grandes esfuerzos en la programación para tapar ese bache gigante que deja el mundo futbolístico cuando está en receso.
Pero la espera terminó. Los jugadores respiran aliviados luego de la siempre intensa pretemporada y a los hinchas les vuelve la sonrisa saber que regresa la pasión de cada fin de semana.
Empieza el Apertura. Un torneo que, como todos, viene con sus particularidades. El éxodo de jugadores al exterior es una fija cada vez que acaban las temporadas. Y ésta no es la excepción. Castromán, Zárate, Farías, Carrizo, Lavezzi, Ledesma, Pavone, Sosa, Bergessio, Cardozo, Ustari, Cata Diaz, Leto. Me quedo corto con la gran cantidad de figuras que aprovechan su oportunidad para buscar nuevos horizontes y mejores expectativas. Y, como contrapartida, esta vez la tendencia no se dirigió a tratar de compensar esas sensibles partidas. En general, los equipos no buscaron refuerzos de peso para encarar el torneo. Quizá San Lorenzo, en busca de repetir la gloria, fue el que más rompió el mercado. La repatriación de Romeo y la llegada de Bilos, entre otras importantes incorporaciones, le dan al Ciclón crédito suficiente para no sentir tanto las bajas y contar con una base sólida. Boca pone todas sus fichas en contar seis meses más con Riquelme para seguir en las mieles del éxito. River no maneja nombres rutilantes y le da una chance más a quienes fracasaron en el semestre anterior. Independiente se preocupa más por la remodelación de su estadio que por soñar con un título. Y en Racing, Costas piensa en ser campeón pero los dirigentes miran para otro lado.
Otro matiz que caracteriza a esta nueva edición del campeonato argentino tiene que ver con la seguridad. La capacidad en los estadios para los simpatizantes visitantes se reduce al 50% como medida para frenar la violencia (¿es una medida para frenarla?). Y los negocios también siguen a la orden del día. Por primera vez todos los partidos de la fecha van a ser televisados. Y por esto el viejo domingo repleto de partidos ya no va a ser el de antes, ahora el viernes y el sábado salen a competirle. Cosas del fútbol de hoy.
Apertura 07, minuto cero. Ilusiones renovadas, desafíos en marcha. A pesar del desprestigio que significa la partida de las grandes figuras al exterior, muchos piensan que el torneo no va a perder en calidad y emoción. Es el deseo de todos.


Nota redactada por Fernando A. Ferrari

No hay comentarios: