martes, 17 de julio de 2007

DOS ESTIGMAS EN 90 MINUTOS


Como si se tratara de Federer y Nadal en el circuito de tenis, la final de la Copa América 2007 no se iba a prestar para otra cosa que no sea un Argentina-Brasil, los dos colosos del hemisferio oeste. Pero así como los dos monarcas de la raqueta se reparten la gloria, en el mundo de la redonda se ve una tendencia ganadora cada vez más notoria hacia el país carioca.
¿Qué pasó en el último tiempo? Desde aquel título del `93 que la Argentina no levanta una Copa a nivel de seleccionados mayores. Pero en el fondo de la cuestión hay un dato para tener en cuenta: la racha negativa viene matizada bajo la sombra de Brasil, un auténtico verdugo de nuestra nación. Se puede analizar con algunos ejemplos esta larga historia de fantasmas y fracasos:
Copa América Uruguay 1995. Luego de la recordada mano de Tulio para empatar el encuentro, Brasil elimina a Argentina por penales.
Copa América Paraguay 1999. Sorín le daba esperanza a los argentinos, pero Rivaldo y Ronaldo dieron vuelta la historia. Argentina no pasó de cuartos de final.
Mundial Corea-Japón 2002. Esta vez no hubo clásico sudamericano. La Argentina era la favorita indiscutida a llevarse el mundo por delante. ¿Cómo finalizó todo? El candidato de todos increíblemente es eliminado en primera ronda y el campeón fue....... sí, sí, adivinó.
Copa América Perú 2004. Adriano le tiró la historia y la camiseta, todo junto, al seleccionado nacional en el minuto 92 para igualar el partido en 2 tantos. El seleccionado verdeamarelo se llevó la Copa por penales.
Copa de las Confederaciones Alemania 2005. Se bailó samba en tierra teutona y Brasil se despachó con un 4-1 ante la Argentina, al compás de Ronaldinho, Kaká y Adriano.
Amistoso Inglaterra 2006. Basile asume la conducción técnica de la albiceleste pero Kaká y cía. se ocupan de arruinarle la fiesta. Brasil 3 - Argentina 0.
Copa América Venezuela 2007. Por el juego que venía mostrando, Argentina es nuevamente la favorita en el ambiente para la final frente a Brasil (parece que muchos no aprendieron todavía). El scratch volvió a clavar 3 y festejó otro título.
“Las brujas no existen, pero que las hay, las hay”, diría el refrán. Y si alguno tiene dudas, que les pregunten a los argentinos, que siguen con la espina clavada y, atado a una mochila que le significa su historia reciente y el peso que le representa Brasil, sufren por una nueva frustración. Y van…
En la cálida Maracaibo, los dos estigmas volvieron a burlarse de la Argentina.


Nota redactada por Fernando A. Ferrari

1 comentario:

Anónimo dijo...

no hablas del papelon del equipo, de lo mal que juega bajo presion riquelme, de lo bien que juega mascherano?