lunes, 2 de julio de 2007

EXPERIENCIA O JUVENTUD, ESA ES LA CUESTION


El Mundial de 2006 en Alemania fue otro mazazo para los criollos que amamos el fútbol. Otro que se suma a los recientes fracasos de los últimos años y que posterga nuevamente un festejo para la Argentina. Y ya son 14 años en los que el seleccionado mayor de fútbol no consigue un tan ansiado título.
Esa eliminación frente al conjunto anfitrión hace menos de un año y la consecuente renuncia de José Pekerman a la conducción del equipo obligaron una vez más a Julio Grondona a replantearse una decisión y elegir un nuevo rumbo, lo más acertado posible.
Y al presidente de la AFA no se le ocurrió otra idea que acudir a quien levantó por última vez una copa para el combinado nacional. Alfio Basile dejó el buen momento que estaba pasando con Boca para sumarse a este proyecto que ya bien conoce.
¿Qué pensó y que hizo Basile hasta aquí en esta nueva etapa? Tomó medidas paciente y detalladamente. Dispuso prácticas semanales con jugadores que actúan en el medio local con el fin de evaluarlos y ver si podían estar a la altura de los “europeos” y concretó amistosos (con futbolistas tanto de acá y allá) que no arrojaron saldos demasiados positivos, entre otras cosas. Pero el Coco sabe hacia donde va. Con la disputa de una nueva edición de la Copa América, el entrenador se propuso ideas claras a corto plazo. Basile todavía se apoya en la experiencia de varios jugadores a pesar de que muchos pensaban que después del fatídico campeonato mundial a varios de ellos se les iba a dar por terminado su ciclo con la albiceleste. Abbondanzieri es el arquero titular, Ayala sigue siendo el líder, Heinze es un baluarte en la defensa y Crespo es la cuota de gol. A esto le sumamos los regresos de Zanetti (vuelve al lateral derecho) y la Bruja Verón (ahora titular en la mitad de cancha) que parecían haber concluido su etapa en la selección hace largo rato ya.
Aunque Basile igual considera a los más jóvenes y cuenta con muchos de ellos, ¿por qué la base se sienta en los más experimentados? Los fundamentos están estrechamente relacionados con los 14 años de sequía. El Coco, lejos de pensar en Eliminatorias, Mundial de Sudáfrica en 2010 y otros proyectos a largo plazo, tiene la cabeza fija en ganar la Copa América y para ello pretende contar con lo mejor que tiene. Y para él lo mejor es seguir disponiendo de varios futbolistas de marcada trayectoria, más allá de que probablemente no lleguen a la máxima competencia futbolística a nivel países. La obtención del título ahuyentaría todos los fantasmas que azotan al seleccionado en este último tiempo y liberaría las presiones, para después de allí, con mucha más tranquilidad, encarar nuevos horizontes.
Grondona redobló la apuesta con la elección de Basile, que entendió el mensaje a la perfección y, a base de experiencia, pretende acabar con la obsesión argentina.


Nota redactada por Fernando A. Ferrari







No hay comentarios: